Antes de fin de año estaría funcionando el primer robot ordeñador

29.05.2014 10:06

Se trata de una tecnología que se incluirá en un proyecto de investigación. Lo instalará la empresa De Laval en el Inta Rafaela, provincia de Santa Fe.

Si bien el hermetismo rodea al proyecto, TodoAgro pudo confirmar que ya está listo el acuerdo para que en Argentina esté funcionando en 2014 el primer robot ordeñador. El acuerdo incluye, entre otros objetivos, el desarrollo de un trabajo de corto, mediano y largo plazo, que permita evaluar la automatización de los sistemas de ordeños voluntarios.

Si bien se excusó de confirmar o ampliar esta información, Marcelo Catalá, gerente de Grandes Proyectos de la empresa De Laval, dijo que la puesta en marcha de un sistema de ordeñe voluntario, conlleva un plazo de entre 10 y 12 meses, y que su valor final depende de los “periféricos” que deseen incluirse.

Lo que pudo conocer TodoAgro es que el proyecto de investigación que unirá a De Laval con el Inta, contempla una mensura profunda del sistema, que en el mundo genera grandes expectativas, ya que permite la amigabilidad de las nuevas generaciones, con la producción de leche.

El equipo comenzaría a ordeñar vacas en 2015 en el Inta Rafaela, y en todo este año deberían realizarse las construcciones edilicias para su alojamiento, y el proceso de ajuste del sistema. 
Lo que sí confirmó Catalá es que el año venidero, Uruguay contará con un robot de ordeñe De Laval, en un tambo comercial situado en torno a la ciudad de Piriápolis, enclavada al sur de ese país, y cercana a Punta del Este.

De acuerdo a cifras que se manejan en foros de internet el costo del equipamiento de robots de ordeño (y control sanitario), va de 160 mil a 200 mil dólares, por unidad de ordeño para 70 vacas.
Cabe destacar que a inicios de 2013, De Laval vendió su sistema de ordeño voluntario, denominado VMS, número 10.000. El destino fue la granja Glenirvine enclavada en la región de Ontario, Canadá.

DeLaval obtuvo su primera patente de ordeño voluntario en 1982, e instaló el primer robot en una granja de Holanda a principios de 1990. Las primeras unidades de VMS se vendieron en 1998. Los productores de leche han llegado a apreciar el diseño innovador del VMS, que permite ordeñar las 24 horas con una producción récord y una calidad de leche superior. Otras características incluyen el ordeño preciso por cuartos, fácil de usar, pantalla táctil y la integración de todo el sistema con posibilidad de ampliación o mejora.

 

 

http://infocampo.com.ar/nota/campo/57700/antes-de-fin-de-ano-estaria-funcionando-el-primer-robot-ordenador