Avanzó en el senado paraguayo un impuesto a la exportación de soja

26.06.2017 10:19

La iniciativa se aprobó con apoyo de legisladores del oficialismo y parte de la oposición, quienes argumentaron sobre la necesidad de que el sector agrícola aumente su contribución al fisco.

Avanzó en el senado paraguayo un impuesto a la exportación de soja

El Senado de Paraguay aprobó, en general, un proyecto de ley para gravar en 10% la exportación de soja en estado natural, en medio de protestas de los productores, que se manifestaron cerrando rutas en las principales zonas productivas del país, y cuando el gobierno advirtió que vetará la norma si es sancionada.

La iniciativa se aprobó con apoyo de legisladores del oficialismo y parte de la oposición, quienes argumentaron sobre la necesidad de que el sector agrícola, uno de los motores de la economía del país, aumente su contribución al fisco.

Poco después de su aceptación y a pesar del respaldo de los parlamentarios leales al presidente Horacio Cartes, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, anunció que si el proyecto es sancionado el Poder Ejecutivo lo vetará.

“El Poder Ejecutivo se verá obligado a vetar tal propuesta porque será muy dañina para la economía en su conjunto y nefasta para los pequeños y medianos productores”, declaró Giménez a periodistas, citada por la agencia Reuters.

En el Senado, el proyecto original fue modificado para excluir del tributo al maíz y al trigo, y se redujo el porcentaje para la soja de 15 a 10 por ciento. Para que pueda ser sancionado debe ser aceptado en la Cámara de Diputados.

“Estamos pidiendo que haya justicia tributaria (…) no puede ser que un país como el nuestro exonere o no cobre impuestos a un sector tan poderoso como el sojero”, dijo en el debate el senador Carlos Filizzola de la coalición izquierdista Frente Guasú, que impulsó la norma.

Sus detractores aseguraron que el tributo castigará a los medianos y pequeños productores -muchos de los cuales abandonarán el cultivo- y solo beneficiará a multinacionales como Cargill, Bunge o ADM que controlan el negocio de la soja en Paraguay, el cuarto exportador mundial de la oleaginosa.

Los productores se manifestaron con cierres de rutas en varios puntos del sur y este del país, donde se cosechan cerca de tres millones de hectáreas de soja cada año.

En la localidad de Santa Rita, los sojeros protestaban con carteles con la inscripción “No al impuesto”, en medio una fila de 10 kilómetros de tractores y camiones estacionados a lo largo de la carretera.

La Unión de Gremios de la Producción reportó 40 bloqueos en seis departamentos y miles de vehículos en las rutas, pero anunció que los agricultores regresarían a sus campos al final de la tarde y levantarían las protestas hasta que la iniciativa vuelva a tratarse por el Senado en particular, según reportó el diario Última Hora.

Días atrás, el Ministerio de Hacienda propuso elevar el IVA a los productos agrícolas. Los productores paraguayos, que cosecharán unas 10 millones de toneladas de soja esta campaña, tributan IVA y un impuesto a la Renta Agropecuaria pero no pagan gravámenes a la exportación.

 

http://www.infocampo.com.ar/