Economías regionales: hay 900.000 puestos de trabajo en riesgo

15.04.2015 21:40

Producciones en crisis.

La CAME indicó que los productores se declararon en alerta y movilización ante esta situación. Piden eliminar las retenciones y tener un tipo de cambio competitivo.

 

clarin

La producción más golpeadas es la vitivinícola, en la cual aseguran que se podrían perder 156.000 puestos de trabajo.
 

La Comisión de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) resaltó en su reunión anual que los productores se declararon en alerta y movilización porque hay 900.000 empleos en riesgo.

 

La producción más golpeadas es la vitivinícola, en la cual aseguran que se podrían perder 156.000 puestos de trabajo. Este sector tuvo en 2014 la peor cosecha de los últimos 30 años y cayeron las exportaciones de vino un 10% y el consumo, un 7%.

 

Asimismo, las producciones de ajo, cítricos, algodón, peras y manzanas, azúcar, lácteos, olivícola, ovina y tabaco también están muy golpeadas y los productores este año no cubrirán sus costos productivos.

 

Por este motivo, pidieron eliminar las retenciones a las producciones en crisis y activar compensaciones cambiarias automáticas para obtener un tipo de cambio competitivo.

 

Además, especificaron que se debería revertir las altísimas subas en los costos de producción compensando distancias a puertos o mercados concentradores, con tarifas diferenciales por producto y por región y subsidiar los precios del gasoil.

 

Asimismo, reclamaron reducir las excesivas cargas tributarias que "están llevando a la desaparición de centenares de productores del interior del país".

 

Por último, desde la Comisión resaltaron que los problemas de las economías regioanles "se agravaron este año por las devaluaciones en Brasil y Rusia, las subas agresivas en algunos insumos, la caída en los precios internacionales de muchos productos, la menor demanda interna y externa, las trabas de Brasil sobre sectores donde es el principal comprador, las adversidades climáticas en algunas zonas y la alta carga fiscal".