Importación de alimentos superó u$s1.000 millones en siete meses

17.09.2016 11:21

Buryaile aseguró que en 2016 ese sería el monto total importado, pero los datos del Indec en el inicio del segundo semestre ya lo contradicen.

 
 
 
El Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile se refirió a las importaciones de alimentos minimizándolas, luego que tuviera que soportar dos protestas en la plaza de mayo donde el tema importaciones estuvo presente. 
 
En efecto, ya cuando los productores del Alto Valle de Río Negro y Neuquén repartieron fruta en la histórica plaza explicaban que su situación ya era grave, y las importaciones de manzanas vinieron a empeorarla. El miércoles pasado, cuando los productores hortícolas repartían verduras el tema también se hizo escuchar. 
 
El ministro Buryaile, sin embargo, minimizó las importaciones comparándolas con las abultadas exportaciones del sector (la relación es de 30 a 1, prácticamente). Al hablar de las importaciones, afirmó que  “llegarán a fin de año a los 1.000 millones de dólares”.
 
El dato sin embargo no ha sido preciso. Según la información oficial que brinda el Indec, consultada por El Enfiteuta en los siete primeros meses del año, las importaciones de alimentos sumaron 1.045 millones de dólares, es decir algo más que lo esperado por el Ministro para todo el año. Si en 7 meses ya superó lo que preveía para el año, lo más probable es que las importaciones alcancen casi el doble de lo indicado. 
 
Puede argumentarse que aunque sean del doble, siguen siendo poco significativas con respecto a las exportaciones. Es cierto en números, pero estamos comparando peras con manzanas, o mejor dicho soja con manzanas. Que las exportaciones del complejo oleaginoso y cerealero sean altas, no debe implicar tomar a la ligera los efectos que tiene las importaciones de otros productos, como son los casos que se han dado de manzanas, naranjas, carne de cerdo y otras producciones. El debate está abierto

http://www.elenfiteuta.com.ar/