Informe Agroeconómico Nº104 elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba y Cámara de Cereales y Afines de Córdoba de la semana del 23/09/2014 al 30/09/2014

03.10.2014 09:55

Márgenes de maíz por departamento de Córdoba para la campaña 2014/2015 
Autor: Agrositio Fecha: 03/10/14 
 

Márgenes de maíz por departamento para la campaña 2014/2015

El panorama para la próxima campaña es muy diferente al del ciclo 2013/2014, principalmente por la caída en el precio a cosecha del cereal que alcanza y el incremento en los costos, lo cual obliga a los productores a realizar números más finos a la hora de decidir que cultivo estival sembrar.

Desde mediados de junio, el precio del maíz en la posición Abril 2015 perdió cerca de U$S 50, cotizando en el día de ayer a U$S 120 por tonelada.

A continuación se presenta la rentabilidad del cultivo de maíz por departamento en la provincia de Córdoba p campaña 2013/2014 y una proyección para 2014/2015 en dos escenarios diferentes: campo propio y campo arrendado en dólares por hectárea.

Los supuestos para el cálculo de los márgenes son los siguientes:

Los rendimientos utilizados en la estimación surgen del promedio de los rendimientos de las últimas cinco campañas.

El precio utilizado para calcular los márgenes del ciclo pasado fue el precio promedio disponible del mes de abril en la Bolsa Comercio de Rosario, mientras que para calcular los márgenes de la campaña corriente, en base a datos de ROFEX, se considera un precio a cosecha de U$S 120 por tonelada (U$S 50 dólares menor al promedio de abril del corriente que fue de U$S 170).

El costo del flete se calcula en base a una distancia promedio de 290 km más un flete corto de 30 km.

Márgenes en U$S/ha en campo propio

En campo propio, los márgenes brutos serían negativos para la mayor parte de los departamentos con excepción de Calamuchita, San Martín, Juárez Celman, Marcos Juárez, San Justo y Unión. En relación al ciclo 2013/2014, los márgenes caerían en promedio un U$S 460, como resultado de los mayores costos y el menor precio.

Cabe destacar que los rendimientos de la campaña pasada fueron records, mientras que los estimados, al ser un promedio de las últimos cinco campaña, son menores.

Márgenes en U$S/ha en campo arrendado

En este escenario se le deduce al Margen Bruto el costo del arrendamiento, que se calcula en quintales de soja por hectárea. De acuerdo al primer relevamiento efectuado por el Departamento de Información Agroeconómica a la red de colaboradores, los costos promedio de arrendamiento para la campaña 2014/2015, en quintales de soja, subirían un 11%. Puede observarse que el costo del arrendamiento en dólares es menor, debido a que el precio de la oleaginosa es más bajo.

Mientras que en quintales el arrendamiento es un 11% mayor, en dólares representa una variación negativa del 8,1%.

Sin embargo, la caída en el costo de arrendamiento, no compensaría la disminución del precio del maíz y el incremento de los costos. De esta manera, los márgenes brutos descontando el arrendamiento arrojan resultados negativos para todos los departamentos de la provincia, a diferencia del ciclo pasado donde únicamente dos departamentos, General Roca y Sáenz Peña, tenían márgenes inferiores a cero.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUI

http://www.agrositio.com/secciones/links/imagenes/Informeagroeconomico_104.pdf