Kicillof criticó a productores: "Guardar en el silo bolsa no tiene mucha lógica económica"

27.10.2014 11:21

El ministro de Economía dijo que quienes retuvieron sus cosechas “perdieron 25 por ciento de su riqueza de un saque, por un movimiento especulativo".

(Télam/Archivo).

Por Agencia DyN

El  ministro de Economía, Axel Kicillof, recomendó hoy a productores y acopiadores cumplir con la venta de granos por considerar que retenerlos "en el silo bolsa no tiene mucha lógica económica" y recordó que los que adoptaron esta decisión "perdieron 25 por ciento por especular".

Kicillof formuló estos conceptos tras obtener en la víspera el compromiso de las principales cerealeras y exportadores granarios de proveer hasta fin de año divisas por 5.700 millones de dólares, en concepto de derechos de exportación de granos.

"Yo lo entiendo al productor cuando le van generando los pedidos y lo bombardean por la televisión con este clima de desastre inmediato, por lo cual la gente se asusta, no quiere consumir y guarda" su cosecha de granos, indicó el jefe del Palacio de Hacienda.

Agregó que "se observó este último año una excelente cosecha de alrededor de los 54 millones de toneladas de soja, lo que fue una cosecha formidable".

En tanto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) estableció una serie de regímenes especiales, con carácter obligatorio, para la emisión electrónica de la "liquidación secundaria de granos" y además la "certificación primaria" del acopio de cereales y oleaginosas, con destino a respaldar operaciones de compraventa como de depósito y traslados.

La medida en cuestión entrará en vigencia el próximo 3 de diciembre, según lo dispuesto por las resoluciones 3690 y 3691 publicadas hoy en el Boletín Oficial, que acompañan la firma del titular de la Afip, Ricardo Echegaray.

En declaraciones a radio Nacional, Kicillof instó a productores y acopios a tener en cuenta el informe presentado por la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que se comprometieron el miércoles a cumplir con la liquidación de divisar por 5.700 millones de dólares, por exportaciones de granos en el cuarto trimestre del 2014.

La retención de los granos en campos y acopios generó en los últimos meses una gran preocupación por parte de la Casa Rosada, prueba de esto son los continuos pedidos públicos realizados por funcionarios, tal fue el caso del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, o el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, para que acelerara la comercialización de la cosecha para permitir ingreso de divisas.

Según Kicillof, cuando "le decían a los productores que guardaran la cosecha porque iban a tener ganancias, hoy se encuentra que perdieron 25 por ciento de su riqueza de un saque, por un movimiento especulativo".

Por esto, el titular del Palacio de Hacienda agregó que "guardar en el silo bolsa no tiene mucha lógica económica".

Kicillof se refirió de esta forma a la caída que experimentó el precio internacional de la soja en el último semestre, ya que a fines de abril la tonelada se pagaba a 562 dólares y hoy ronda los 365 dólares en Chicago.

la voz