Las fuertes lluvias volvieron a castigar al sudoeste bonaerense

29.10.2014 11:15

Coronel Pringles y Tornquist fueron dos de los distritos más afectados. Rutas cortadas y clases suspendidas.

Cuando los suelos de los distritos del sur y sudoeste bonaerense comenzaban a recuperarse de las inundaciones de mediados de año, el agua volvió en las últimas horas a castigar con fuerza en esa región, gene rando complicaciones en rutas y calles y clases suspendidas. 

Las intensas precipitaciones que azotan desde el domingo a la anoche a desas dejaron además a varias localidades sin luz, personas evacuadas en Coronel Pringles y chicos sin clases en ese distrito y en Tornquist. Los registros de lluvias superan en todos los casos los 150 milímetros, según se informó. Pero el hecho de que los suelos todavía estaban “cargados” de agua hicieron que esta nueva tormenta generara inundaciones. En Coronel Pringles, las calles de distintos sectores de la ciudad se vieron colmadas por las lluvias, por lo que se procedió al corte de varias arterias. 

“Estamos casi tapados por el agua”, aseguró el coordinador de Diego Pérez al diario bahiense La Nueva Provincia. En tanto, por decisión de Jefatura Distrital se suspendieron las clases de todos los servicios educativos del distrito pringlense. 

Además, varias familias se encontraban evacuadas en la sede del Fortín Tradición y Libertad y se solicitó la ayuda de la comunidad para recibir donaciones de alimentos y colchones. Asimismo, desde Defensa Civil se solicitó a los ciudadanos que traten de no circular con las calles para evitar que el agua ingrese a las viviendas afectadas con el temporal. 

En el partido de Puan, en tanto, hay 5 localidades que están desde anoche sin luz por la caída de 5 postes. Se trata de 17 de Agosto, Felipe Solá, Bordenave, San Germán y Villa Iris; esta última, también sin agua. Mientras tanto, en Tornquist, donde también fueron suspendidas las clases del turno tarde y llovió un promedio de 180 mm, las autoridades advirtieron sobre la crecida del río Sauce Grande y sus afluentes. 

En declaraciones a la prensa, el secretario de Seguridad local, Carlos Carriquiry dijo que si bien aún no tienen evacuados, se ha debido prestar asistencia a varias familias que sufrieron daños en sus propiedades por el agua. 

Y agregó: “La ruta 76 está en pésimas condiciones, con agua en varios puntos”. Según advirtieron las autoridades, las tormentas se presentan sólo con abundantes precipitaciones de manera intermitente. “Por suerte no hubo viento ni caída de granizo, por lo que no hemos tenido que lamentar mayores consecuencias”, señaló Carriquiry a la prensa. 

Asimismo, desde ese municipio del sur bonaerense pidieron transitar con precaución por la ruta provincial 76, ya que en algunos tramos el agua cubre la cinta asfáltica y genera mucho riesgo para quienes deban transitarla. 
 

Por su parte, Vialidad Nacional advirtió que el tramo más comprometido es entre Saavedra y Pigüé, especialmente en el kilómetro 126 conocido como segundo acceso a la localidad de Goyena, sector en el que se cruzó agua sobre la calzada, al tiempo que señalaron que la visibilidad se ve reducida y existe la posibilidad de que se produzca el fenómeno llamado “hidroplaneo”, que provoca que el vehículo no se adhiera a la calzada.

 

http://infocampo.com.ar/nota/campo/63426/las-fuertes-lluvias-volvieron-a-castigar-al-sudoeste-bonaerense