Más leche con más desarrollo

04.08.2014 11:33

VILLA MARIA, CORDOBA

El Proyecto Proleche del Gobierno de Puno, Perú, permitió duplicar la cantidad de litros que se producen en esa región del altiplano. Técnicos, funcionarios y productores, estuvieron en Villa María recorriendo tambos para incorporar tecnología

El Proyecto Pradera impulsado por el Gobierno de la región de Puno, Perú, tiene varias vertientes con programas que procuran desarrollar la agricultura y la ganadería del altiplano puneño.
 

Dentro de ese proyecto, el Proleche ha permitido pasar de “250 mil litros diarios en 2012 a 500 mil en la actualidad”, explicó el ingeniero Renato Fredy Talavera Salas (foto), director ejecutivo del Proyecto Pradera. Destacó que el titular del Gobierno de la región, Mauricio Rodríguez, invirtió recursos para que sean aplicados al desarrollo rural de esa zona. “Nuestro objetivo es obtener leche de mejor calidad, libre de todas impurezas, y lograr procesarla en el lugar de origen. Por eso, estamos acá para conocer, adaptar e incorporar mecanización agrícola, como módulos de ordeño que ya hemos adquirido y entregado a los productores que también ponen su esfuerzo para incorporar esa tecnología”, explicó.
Destacó el rol de los profesionales de Villa María que organizan la visita de pasantías para productores de esa región de Puno; fue fundamental para ese desarrollo. Se trata de Gerardo Etcheverría, Conrado Schuck y Esteban Oliva.
Cabe señalar que en el altiplano puneño no pueden prosperar los Holando Argentino, por lo que la raza lechera es el Pardo Suizo, que produce en promedio ocho litros diarios por animal. “Aspiramos a llegar a 15 en el corto plazo”, concluyó.
A su turno, Wilder Carcausto Ñaupa (foto), responsable del Proyecto Proleche, destacó el rol integral de Pradera, que permite producir más leche, procesarla y que también favorece el desarrollo de otras áreas, como los ovinos y “un programa especial para hermanos con discapacidad, que pueden potenciar sus ingresos criando cerdos o animales de corral”.



http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=84615