Se amplía el mercado de exportación de maíz y soja argentina a China

26.12.2014 10:31

El Ministerio de Agricultura de China (MOA) aprobó dos eventos transgénicos para su importación desde Argentina. Se trata de un maíz de Syngenta y una soja de Bayer CropScience. Estas aprobaciones resultan de importancia para el país, porque significa la habilitación inmediata de la importación de cargamentos de maíz y soja (y subproductos).

Se amplía el mercado de exportación de maíz y soja argentina a China

Esta decisión, que se conoció en el día martes, permitirá aumentar el comercio entre Argentina y el país asiático, incorporar mayor tecnología a la producción agroalimentaria y aumentar el grado de sincronía con China en relación a la aprobación de nuevas semillas.

Los eventos aprobados han sido el maíz Agrisure Viptera (MIR162) de la empresa Syngenta y la soja A5547-127 de la empresa Bayer CropScience.

La aprobación de ambos eventos ha estado en la agenda del Ministerio de Agricultura, a tal punto que se han realizado cuatro misiones oficiales en las que se solicitó a las autoridades Chinas que tengan en consideración acelerar su aprobación.

Es de gran importancia para Argentina, porque significa la habilitación inmediata de la importación de cargamentos de maíz y soja (y subproductos) que contengan dichos eventos desde países que también los hayan aprobado.

Es de remarcar que los Certificados de Bioseguridad emitidos por el MOA tienen una validez de tres años. El MOA también renovó por tres años más el Certificado de Bioseguridad otorgado al evento de maíz Bt11×GA21, que había vencido el 11 de noviembre de 2014.

Cabe recordar que China ya había rechazado más de 1 millón de toneladas de maíz y de un volumen similar de burlanda (DDGS) de Estados Unidos por contener genética de esos eventos, que hasta ese momento no habían sido aprobados. Por su parte, Argentina no ha registrado embarques significativos desde Julio de ese año.

El MIR 162 se encontraba aprobado sanitariamente en Argentina desde Mayo de 2011, y a pesar de que en general se siembra en zonas alejadas de los puertos, sin impacto significativo en las exportaciones argentinas no era tan considerable. Su aprobación por parte de China vuelve posible ahora su uso en otras regiones del país, donde podrá combinarse con otros eventos para un mejor control de insectos plaga.

En relación a la Soja A5547-127 de Bayer CropScience, cabe recordar que, si bien está aprobada en Argentina desde Agosto de 2011, no se ha introducido aun al comercio a la espera de su aprobación en China, respetando su condición de principal mercado.

En este caso, se espera que su aprobación acelere las gestiones de la empresa para su puesta en marcha en el mercado argentino. Ello es importante porque es una variedad resistente al glufosinato, que podría utilizarse para mitigar los inconvenientes registrados en años recientes por las llamadas “malezas resistentes”.

 

http://www.todoagro.com.ar